JudicialNoticias de Colombia

Viva Air, a responder por presuntos abusos durante la pandemia

La Superintendencia de Transporte la abrió una investigación a la aerolínea, tras recibir más de 20 denuncias de usuarios.

Viva Air, aerolínea que retomará vuelos internacionales desde este sábado, quedó en el radar de las autoridades por presuntamente abusar de los usuarios mientras estuvo parado el servicio aéreo.

Así lo determinó la Superitendencia de Transporte, que le abrió una investigación por presuntamente vulnerar el derecho a la libre elección de los viajeros e incurrir en cláusulas abusivas dentro de sus términos y condiciones.

Tras revisar más de 20 denuncias, la entidad encontró méritos para revisar de cerca la respuesta de Viva durante la pandemia.

Puntualmente, revisará qué pasó con los vouchers que se le dieron a las personas que no pudieron volar por cuenta del confinamiento, que dejó a cientos de aviones en tierra durante casi seis meses.

“Se pudo evidenciar que la aerolínea Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) presuntamente estaría vulnerando el derecho a la libre elección del servicio, con la inclusión de cláusulas que podrían resultar abusivas en los términos y condiciones señalados para la redención o cambio de los voucher, por reembolsos de servicios no utilizados”, explicó la Supertransporte.

Uno de los cargos se formuló debido a que la empresa habría impuesto una restricción para el voucher solo se pudiera redimir una vez. Esto habría implicado que si una persona redimió ese bono por un tiquete más barato (frente comprado inicialmente), habría perdido el dinero restante.

Otro tiene que ver con la presunta restricción sobre el momento en que se debía redimir el voucher por un tiquete nuevo. En este punto, la Supertransporte deberá establecer si Viva Air cumplió o no con el Decreto 482 de 2020, que fijó los tiempos máximos para hacer el cambio. Las denuncias señalan que las fechas de la aerolínea eran diferentes a las decretadas.

“Nuestro país hizo un esfuerzo en adoptar medidas durante la pandemia, incluyendo la posibilidad de entregar a los usuarios vouchers en lugar de dinero cuando fuera procedente un reembolso. Ahora, en cumplimiento de la ley y de los lineamientos fijados desde Naciones Unidas, actuaremos cuando se evidencien posibles prácticas abusivas contra los usuarios y consumidores», dijo Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

En caso de ser encontrada responsable, la aerolínea podría ser multada hasta con 2.000 salarios mínimos mensuales por cada cargo imputado, es decir, unos 1.755 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?