Judicial

Señalado por Maduro de apoyar golpe busca acelerar su envío a EE. UU.

A Elkin López el régimen lo señaló de participar en un supuesto ataque contra Nicolás Maduro.

Elkin Javier López Torres, conocido con los alias de ‘Doble Rueda’ o ‘la Silla’, y pedido en extradición por Estados Unidos, renunció a la práctica de pruebas en Colombia y se acogió al procedimiento abreviado, con lo que se agiliza su envío a ese país.

López fue sindicado por Nicolás Maduro de supuestamente haber participado en una reunión con uno de los hombres, norteamericano, capturado por el régimen el lunes, señalado de intentar perpetrar una operación militar en su contra en territorio venezolano.

El 5 de marzo los abogados de ‘La Silla’ hicieron llegar a la Corte Suprema de Justicia un documento en el que se acogen a la extradición express, buscando que su cliente sea trasladado lo antes posible ante una corte de los Estados Unidos que lo requiere.

(Le puede interesar leer: El plan era enviar a Nicolás Maduro a Estados Unidos)

Con esta decisión, solo resta que la Procuraduría se pronuncie sobre el tema para que el magistrado que tiene el caso en su despacho presente concepto favorable para su traslado ante las autoridades norteamericanas.

Nicolás Maduro, en una rueda de prensa virtual, presentó un video en el que uno de los capturados, Luke Alexander Denman, da a conocer detalles del fallido plan. El detenido reconoce que fue integrante de la Armada estadounidense.

Habla de los sitios donde supuestamente estuvo en Riohacha, La Guajira, y que sostuvo reuniones en la Alta Guajira, con personas que apoyaron la causa mencionado a un hombre en silla de ruedas, que de inmediato Maduro identificó como Elkin López, ‘Doble Rueda’.

De acuerdo con el régimen, Denman ingresó a territorio colombiano a mediados de enero de este año.

Un detalle de la versión de Maduro no concuerda

Elkin López llamó a la Policía el pasado 10 de diciembre, aludiendo que estaba muy enfermo, por lo que fue trasladado a la Clínica Asunción de Barranquilla, allí fue atendido de una falla renal severa.

En la Clínica, a la mañana siguiente, la Fiscalía notificó a López de una orden de captura en su contra por concierto para delinquir agravado y extorsión. Dos días después, llegó la solicitud de extradición de Estados Unidos, donde se adelanta un proceso por narcotráfico en su contra.

«Es imposible que ‘Doble Rueda’ haya estado en la Alta Guajira porque desde diciembre ha estado internado en la Clínica, no ha salido y la Policía lo custodia las 24 horas del día», aseguró a EL TIEMPO una fuente de la Policía.

‘Doble Rueda’ había estado privado de la libertad en dos ocasiones y logró la libertad por vencimiento de términos.

Es imposible que ‘Doble Rueda’ haya estado en la Alta Guajira porque desde diciembre ha estado internado en la Clínica, no ha salido y la Policía lo custodia las 24 horas del día

¿Quién es Elkin López?

‘Doble Cero’ o la ‘Silla’ era uno de los capos del narcotráfico más buscados en La Guajira y el Atlántico. El mismo presidente Iván Duque había solicitado su captura.

Se inició con el clan de ‘los Giraldo’, que delinquía en Santa Marta y la Sierra Nevada. Fue protagonista de la guerra territorial que libraron contra la gente de Melquicedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, por el control de la zona.

(Le puede interesar: Alerta por orden de libertad a jefe de los ‘Urabeños’ en Santa Marta)

‘Belisario’ llegó a ofrecer hasta 150 millones de pesos para que asesinaran a ‘la Silla’, quien quedó invalido luego de sobrevivir a un atentado en su contra en 2008.

La Silla’ fue capturado en noviembre de 2012 junto a su esposa en el aeropuerto de Tocumen, en Panamá.

De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, se identificaron con pasaportes venezolanos falsos, por lo que fueron expulsados a Cartagena donde se concretó su captura.

Fuente:EL TIEMPO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?