Noticias de Colombia

Se «rajó» Colombia en promedio salarial

Un estudio de la firma Picodi evaluó el sueldo promedio que ganan los trabajadores de 106 países, y, entre los 20 primeros, no hay ninguno latinoamericano.

La empresa basó su investigación en la información entregada por la plataforma Numbeo sobre el costo de vida en los diferentes lugares que se incluyeron en el análisis, explicó RCN.

De acuerdo con el informe citado por el informativo, Suiza es el país con el salario promedio más alto, pues los empleados ganan 21.885.400 de pesos colombianos mensuales. El segundo país en la lista es Luxemburgo con 14.668.800 de pesos. Luego se encuentra Estados Unidos con 12.914.500 de pesos.

Los otros dos países que ocupan el top 5 de los mejores sueldos promedio son Dinamarca, con un salario de 12.846.700 de pesos, y Singapur con 12.476.600 de pesos, agregó el medio en su publicación.

Colombia ocupa el puesto 90 de la lista con un salario promedio de 1.131.000 pesos. “De los trabajadores formales el 80 % devengan entre uno y dos salarios mínimos. Son esquemas de remuneración muy deteriorados y muy bajos”, dijo Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, al portal nombrado.

Se espera que la crisis económica por la COVID-19 dure más en los países donde los ingresos son más bajos. “Lo más peligroso de esta situación es que va a ser más lenta y más compleja la recuperación económica en un esquema laboral en el que los trabajadores no tienen suficiente capacidad adquisitiva”, afirmó Jaramillo a RCN.

Ahora bien, el difícil panorama económico no corresponde únicamente a los hogares afectados por el desempleo, sino también al mismo Gobierno Nacional, que tiene más deudas que antes por las medidas que ha adoptado para afrontar la pandemia, explicó el medio en su artículo.

Según el portal, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró en agosto que “necesitamos financiar 57 billones de pesos de déficit, tenemos que amortizar 29,1 billones de pesos de deuda, es decir, prácticamente eso se nos triplica”.

Asimismo, se espera una contracción de la economía del país de -7,3% al finalizar este año, y se prevé “un nuevo máximo histórico de la deuda pública como porcentaje del PIB” para el 2021, agregó el informativo.

Volviendo al ‘ranking’, Nigeria, Uganda y Cuba se encuentran en los últimos lugares con salarios promedio de 671.800 pesos, 624.600 pesos y 132.400 pesos, respectivamente, indicó RCN.

 

Fuente: Pulzo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?