Politica

Se cae proyecto que aumentaba el impuesto al tabaco

La norma, según su autor, permitía recaudar dos billones de pesos. Aumentaba costo de cigarrillos

El proyecto que buscaba poner un impuesto de 6 mil pesos por cada cajetilla de 20 cigarrillos, con el fin de desincentivar el consumo y tener un mayor recaudo para el sector salud, fue finalmente hundido en el Congreso.

La votación, que se presenció en la Comisión Tercera de la Cámara, fue de 19 votos a favor de hundir el proyecto contra 12 que buscaban aprobarlo.

El principal objetivo de la medida era “reglamentar medidas necesarias para desincentivar el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, cigarrillos, tabacos, picadura de tabaco, rapé y chimú mediante medidas fiscales que, a su vez, contribuyan en el recaudo de recursos con la destinación desarrollada en las leyes aplicables a la materia”.

(Lea también: ¿Qué viene para los colombianos a partir del primero de junio?)

El senador Juan Luis Castro, autor de la propuesta, lamentó el archivo del proyecto pues, según dijo, “recaudaba 2 billones de pesos para el sistema de salud del país”.

“La pandemia afecta más a las personas fumadoras, las bancadas de gobierno de la Comisión Tercera de Cámara se ponen de lado de las tabacaleras y no de la salud pública”, indicó Castro.

Los cigarrillos actualmente tienen un impuesto implantado en 2016 dentro de la Ley 1819 de ese año en la que se contemplaba un “impuesto saludable” respecto al consumo de cigarrillo. La Ley plantea que el costo de los cigarrillos aumentaría de forma gradual; en 2017, $1.400 por cajetilla; en 2018; 2.100.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?