Noticias de Colombia

Sacarán a los colombianos reportados en Datacrédito, pero cumpliendo estas condiciones

Este miércoles fue aprobado en el Congreso el proyecto de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo, iniciativa que está cerca de la sanción presidencial.

El punto principal del proyecto es que tendrán amnistía por única vez los colombianos que se pongan al día en los doce primeros meses de vigencia de la ley y quienes lo hayan hecho con anterioridad.

Dentro de esta amnistía se hace énfasis en los estudiantes que tengan créditos educativos con el Icetex. Quienes se pongan al día saldrán inmediatamente del reporte negativo.

Si la persona tiene una deuda de bajo monto, es decir, menor al 15 % del salario mínimo (menos de $131.670), recibirá dos comunicaciones antes de ser reportada negativamente. Así tendrá tiempo de pagar y evitar que la incluyan en las llamadas ‘listas negras’.

La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye y, aunque pague, esta calificación no sube.

La consulta de información crediticia será gratuita para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

Los pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado (definidas por Finagro) que paguen la obligación vencida de créditos agropecuarios saldrán inmediatamente del reporte negativo.

El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?