Noticias de Colombia

Retiro parcial de ahorro pensional no es conveniente: analistas

Iniciativa está siendo evaluada en el Ministerio de Hacienda, pero no se ha tomado una decisión aún.

 

La posibilidad de que los colombianos que ahorran para su pensión en las administradoras privadas (AFP) puedan hacer uso de una parte de esos recursos para afrontar la difícil situación originada por la pandemia del covid-19, tal como ya fue aprobado a mediados de abril en Perú, resulta poco conveniente, en opinión de algunos analistas y expertos.

(Le recomendamos: Retiro de pensiones: Asofondos, en desacuerdo; Hacienda no lo descarta)

Las razones esgrimidas por los expertos van desde los efectos negativos que tendría una medida como esta sobre el tiempo de cotización y la mesada que recibirían los jubilados a futuro hasta el impacto que esto tendría sobre el mercado de capitales.

Y es que los recursos que manejan las AFP de las pensiones de más de 16,7 millones de afiliados no son poca cosa. Hasta marzo, ese monto superaba los 262 billones de pesos, de los cuales unos 257 billones está invertido en el mercado de capitales.

Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, considera que una medida de esta naturaleza es muy difícil de implementar en el contexto del sistema pensional colombiano.

Explica que, si bien en el régimen privado funciona con cuentas individuales, donde, en principio, las personas podrían acceder a los recursos, el régimen de prima media de Colpensiones no tiene esa posibilidad en la medida que los recursos de los afiliados van a una sola cuenta.

En ese sentido, advierte el economista, si se pensara en esta posibilidad, el Gobierno Nacional tendría que endeudarse para entregar unos aportes que después deberían descontarse con cargo a la eventual  pensión.

(Le puede interesar: El decálogo de acciones que propone la Andi para atajar la recesión)

«Francamente no lo veo viable. Desde el punto de vista de afectaciones para el mercado, no hay que olvidar que una parte importante de los recursos de esas cuentas individuales, está invertido en el mercado de deuda pública y no suena como un buen momento pensar en liquidar parte de esas inversiones para entregar unos recursos a unas personas, que no son las más pobres ni vulnerables, y sí se dejaría por fuera al 60 por ciento de las más vulnerables del país», señaló Mejía.

Para José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, “así como tal, sin detalles, no es buena la iniciativa, pues genera incertidumbre sobre el futuro de los fondos que son un actor importante pues con los recursos que administran movilizan y financian la economía”. De todas maneras, dijo, “habría que ver cómo es que el Gobierno lo quiere hacer”.

Para Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, la “propuesta de reducir el ahorro pensional va en contravía del sistema. Se puede argumentar que la crisis es delicada y se necesita reactivar ahora, pero se plantea acudir a un dinero que debería ser el último en tocarse”.

Advirtió que este “tendría un costo delicado que no se va a ver pronto, sino en unos 10 o 15 años, y además con gente que se pensionaría muy bajito, si se tocan esos recursos ahora. Desde los mercados no se ve bien”.

Además, reconoce que el Gobierno está haciendo esfuerzos “para hacer transferencias y enviar recursos a capas de menores recursos, pero en las últimas semanas ha tratado de llegar al ahorro pensional y ahora mediante la descapitalización del ahorro”.

El economista afirma que “la recuperación de la economía va a ser lenta y puede haber otras medidas antes que tocar el ahorro pensional”.

(Lea también: Nuevo decreto cambia el traslado de pensiones de retiro programado)

Se puede argumentar que la crisis es delicada y se necesita reactivar ahora, pero se plantea acudir a un dinero que debería ser el último en tocarse

Por su parte, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “puede haber un elemento positivo en el sentido de que, con una parte de esos recursos pensionales, se puede ayudar a personas que lo están necesitando, y esto puede darle un impulso a la economía”.

Sin embargo, reconoce que “hay una minoría de personas con recursos en los fondos pues la gran mayoría de los empleados en Colombia son informales, el 60 por ciento”. Además, el hecho de que la gente pueda sacar anticipadamente sus ahorros pensionales haría que los fondos vendan sus inversiones, presionando al alza las tasas de interés, dijo.

Santiago Montenegro, vocero de las administradoras privadas (Asofondos), señaló que para “atender la crisis del coronavirus la mejor opción son los retiros extraordinarios de cesantías (autorizados por el Gobierno), donde 9,1 millones de afiliados tienen $16 billones a quienes no se les cobra comisión de retiro. De esta forma, se proveen recursos a quienes se les han disminuido sus dineros, y quienes no necesariamente están desempleados”.

El dirigente gremial también indicó: “lamentamos que a los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro no se les permita retirar de manera parcial sus cesantías, como sí lo pueden hacer los afiliados a los fondos privados”.

También le puede interesar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?