Noticias de ColombiaNoticias InternacionalesPolitica

¿Qué hacía un avión ruso sobrevolando espacio aéreo de Colombia?

Es un vuelo que trasporta personalidades u objetos de alto valor. ¿Qué tiene que ver Venezuela?

El Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó, en la mañana de este lunes, que una aeronave rusa ingresó por una posición diferente a la autorizada para cruzar el espacio aéreo colombiano.

«El lunes 19 de abril a las 09:22 horas fue detectada la aeronave Illyushin II-96-400VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” al norte de La Guajira, fuera de territorio continental», se lee en el comunicado de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Fuentes enteradas le dijeron a EL TIEMPO que se verifica si el Ilyuhin II-96-400 VPU  pertenece a un escuadrón de vuelos especiales del Kremlin que solo trasporta personalidades u objetos de alto valor.

La aeronave fue ubicada en las coordenadas 12’28’41.46” W71º24’0.75” por aviones Kfir de la FAC.

Las mismas fuentes aseguran que si bien el piloto citó un su puesto permiso, este no fue localizado por el cual se ordenó interceptarlo. Por eso se le negó el ingreso y se pidió a CACOM-2, en Barranquilla que desplegara a los Kfir.

«Fue interceptado en coordenadas cercanas a Santa Marta», explicaron.

Cuentas en redes conectadas con el régimen venezolano aseguraron que se trataba de un vuelo humanitario que supuestamente trasportaba vacunas para combatir el covid, una información que ninguna autoridad ha confirmado.

Además, otra de las cuentas, seguida por Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, señala que iba rumbo a Nicaragua.

«En algunas ocasiones se desvían de la ruta para probar la capacidad de reacción de Colombia», le dijo a EL TIEMPO un experto.

Y agregó que este avión es de carga y difiere del Túpolev Tu-160 o ‘Cisne blanco’ que, en noviembre de 2013, violó el espacio nacional. Estos aviones fueron interceptados por aviones Kfir: «Esos son supersónicos, con capacidad para transportar incluso ojivas».

Según la FAC, una vez conocida esta información, el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana ordenó la salida de las aeronaves interceptoras, de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea.

 

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?