Noticias de Casanare

Más de 67 mil mercados para apoyar a población vulnerable, durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Las ayudas alimenticias han llegado a población vulnerable de los 19 municipios del Departamento, como resultado de la gestión realizada por el gobernador Salomón Sanabria ante el Gobierno Nacional, la generosidad de diferentes actores solidarios y mediante procesos administrativos de recursos provenientes de la estampilla pro adulto mayor, entre otras fuentes de apoyo.
Ascienden a más de 67 mil los mercados que se han direccionado para ser entregados en Casanare a población vulnerable del departamento, en el marco de la atención de la emergencia sanitaria generada por cuenta del coronavirus COVID-19. Varias de las ayudas, según su fuente de adquisición, ya fueron distribuidas entre los más necesitados, otras están en ese proceso, en coordinación con las Alcaldías Municipales y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal-JAC.
Fruto de la Gran Donatón Casanare Solidario, que unió a los casanareños en un acto de generosidad para hacer aportes de alimentos no perecederos y elementos de protección en favor del personal sanitario, se recaudaron 17 mil mercados, que están en fase de entrega a través del Comité de Ayudas Humanitarias a las Alcaldías Municipales.
Sumado a estas cifras y producto de gestión, se logró acopiar 5.000 ayudas más para población de bajos recursos, sin red de apoyo, gracias al Banco de la Generosidad, que lidera la gestora social, Cielo Barrera y al apoyo de la comunidad en general, empresarios, empresas, funcionarios públicos, entre otras personalidades, entidades e instituciones.
El Gobierno Nacional, en su compromiso con mitigar las necesidades de los casanareños en estos momentos de crisis y en respuesta a la gestión realizada por la Administración Departamental, aportó 4.988 mercados mediante la campaña social Ayudar Nos Hace Bien, que lidera la Primera Dama, María Juliana Ruiz; los cuales están siendo entregados a la par a los Alcaldes.
Estas ayudas arribaron la semana pasada al Departamento en nueve tractomulas y almacenados en una bodega ubicada en Yopal, para facilitar su distribución y entrega a los más necesitados, tendiendo de presente un proceso de caracterización de los beneficiarios.
También desde la instancia del gobierno central, llegaron a Casanare 1.693 ayudas humanitarias para beneficiar a hogares donde habitan adultos mayores de 70 años, no incluidos en programas de apoyo del Estado y censados previamente. Estos kits están establecidos para alimentar a un núcleo familiar integrado por cuatro o seis personas, durante 15 días.
Igualmente, desde el programa social Colombia Está Contigo, se recepcionaron en el Almacén Departamental 5.012 mercados, provenientes del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD, que están siendo entregados en los municipios.
Por concepto de estampilla pro adulto mayor, inició la entrega de mercados dobles para adultos mayores de 60 años, de estratos 1 y 2 del Sisbén, en los 19 municipios; con el propósito de que puedan sortear la emergencia sanitaria, que los conmina a permanecer en casa, en aislamiento preventivo obligatorio, conforme a las disposiciones del Gobierno Nacional, en procura de mitigar el riesgo de contagio del virus.
Con la entrega de 33.702 mercados se van a beneficiar 16.851 adultos mayores, priorizados de listados del Sisbén allegados por las Alcaldías. El monto de recursos destinado para este fin asciende a los 8.181 millones de pesos, por concepto del recaudo alcanzado de la estampilla pro adulto mayor del Departamento.
Adicionalmente, avanza la entrega de 17 mil raciones alimenticias para preparar en casa, mediante el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en emergencias, asegurando los nutrientes necesarios para los estudiantes del departamento, priorizando los de área rural.
Fuente: Gobernación de Casanare.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?