Judicial

Los candidatos para reemplazar a Guerrero en la Corte Constitucional

En la lista del Consejo de Estado se inscribieron 102 personas.

El próximo 04 de septiembre el magistrado Luis Guillermo Guerrero, quien ha sido reconocido en el alto tribunal por su rigurosidad y por posiciones mucho más conservadoras, termina su periodo de ocho años en la Corte Constitucional. 

Para reemplazarlo, el Consejo de Estado -que es la corporación a la que le corresponde enviarle una terna al Senado para que elija- hizo una convocatoria en la que se inscribieron 102 candidatos. 

En esta convocatoria hay nombres de mujeres como el de Magdalena Correa Henao, abogada y doctora en derecho, experta en derecho constitucional económico. Actualmente, Correa es la directora del departamento de derecho constitucional de la Universidad Externado.

(Lea también: Asofondos dice que impuesto solidario sobre pensiones es confiscatorio)

Otra de las candidatas es Natalia Ángel Cabo, doctora en derecho y profesora de esa facultad en la Universidad de los Andes, al igual que Isabel Cristina Jaramillo, quien también es doctora en derecho y trabaja en esta universidad.

También figura Paula Robledo Silva, doctora en derecho, quien actualmente trabaja en la Defensoría del Pueblo como defensora delegada para los asuntos constitucionales. Además, está Ana María Montoya Caballero, también doctor a en derecho y magistrada auxiliar del Consejo de Estado.

(Le recomendamos: Aclaraciones y dudas que sigue dejando fallo de Corte sobre fotomultas)

Además, se inscribió María Claudia Quimbayo Duarte, magíster en derecho y asesora en la Procuraduría General, así como Sonia Patricia Tellez Beltrán, quien también trabaja en esa institución. María Luis Rodríguez Peñaranda, doctora en derecho constitucional y profesora de derecho y ciencias políticas en la Univesridad Nacional, también aparece en la lista.

Entre los hombres inscritos, figuran Jorge Enrique Ibáñez, abogado, profesor de derecho constitucional y árbitro internacional de la Cámara de Comercio de Bogotá. También Néstor Iván Osuna, doctor en derecho y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Otro candidato es Luis Fernando López Roca, doctor en derecho y árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. También Miguel Polo Rosero, quien ha trabajado como docente de la facultad de derecho de la universidad Javeriana y es magistrado auxiliar del despacho de  Luis Guillermo Guerrero; y Luis Fernando López Roca, árbitro y conjuez de la Corte Constitucional

(Además: Las razones de la Corte para ordenar reconexión de agua pese a fraude)

En el listado también aparecen los nombres de Felipe de Vivero Arciniegas, magíster en educación y director de la especialización de gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes, y el de Jaime Humberto Tobar Ordóñez, especialista en derecho financiero y procesal, y también árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.

También están inscritos  magistrados auxiliares de la Corte Constitucional como Hernán Correa, magíster en derecho de la Universidad de los Andes y en derecho internacional de la Universidad Georgetown, quien ha estado en el alto tribunal como auxiliar desde 2009. Y Juan Antonio Barrero Berardinelli, magíster en derechos humanos, profesor de derecho constitucional, y magistrado auxiliar desde el 2014.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?