Covid 19

Los alcaldes y gobernadores con mejores calificaciones en la pandemia

Una encuesta revela que los colombianos se sienten inquietos y angustiados durante la emergencia.

Es una realidad que los hábitos de consumo y muchos aspectos de la vida han cambiado desde que empezó la emergencia causada por el coronavirus. Pero, ¿cómo ha cambiado?

La última encuesta de Cifras y Conceptos revela que el 31 % de los encuestados ha visto más televisión de lo habitual durante la cuarentena. El uso de las redes sociales también ha aumentado: el 21 % de los encuestados dice que ha utilizado más WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, entre otras.

(Le puede interesar: ¿Me puedo acoger a la ley de insolvencia económica por la crisis?)

Sin embargo, 11 % de los colombianos aseguró que ha dialogado más persona a persona.

Otras de las acciones que han dicho los colombianos que le están dedicando más tiempo es a orar o rezar: así lo dijo el 11 % de los encuestados.

En cuanto a las percepciones frente al coronavirus, al preguntarles a las personas ¿cuál cree usted que es la causa de esta pandemia? El 31 % aseguró que cree que China quiere debilitar a occidente con el fin de configurarse como líder mundial.

(Lea: Estas son las 46 excepciones para salir del 11 al 25 de mayo)

Además, allí se señala que los colombianos aseguran que lo que más cambiará en sus vidas a raíz de esta pandemia es que valorarán más la vida y las pequeñas cosas simples que la componen.

Gestión de los alcaldes

Respecto a la gestión de los alcaldes frente a la pandemia, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo fue la mejor calificada, en segundo lugar está el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, y en tercer lugar se encuentra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Gestión de los gobernadores

En cuanto a la gestión de los gobernadores frente a la pandemia, el mejor calificado es el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, en segundo lugar está el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y en tercer lugar se encuentra el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Ficha técnica:

– Persona jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A.
– Persona jurídica que la encomendó y fuente de financiación: Fundación CreSer, Senador Armando Benedetti y Cifras y Conceptos
– Objetivo: Evaluar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión asociados con la pandemia y la cuarentena en la población de 18 años y más del país. Conocer la manera cómo la población ha manejado la cuarentena.
– Conocer la percepción acerca del manejo de la crisis por parte del gobierno y los medios de comunicación, así como las explicaciones que se da por parte de la población a la aparición de la pandemia.
– Ámbito Geográfico del estudio: Zona urbana de las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Manizales, Villavicencio y Pasto, así como la zona rural (centros poblados) del país.
– Población objetivo: Personas mayores de edad, residentes habituales de los municipios que conforman el ámbito geográfico de estudio.
– Procedimiento utilizado para la selección de las unidades (marco muestral). Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares realizadas por la firma
– Tamaño de la muestra 1848 encuestas: 1537 en la zona urbana y 311 en la zona rural (centros poblados)
– Universo representado: 19,2 millones de personas mayores de 18 años. 17,1 millones en la zona urbana y 2,1 millones en la zona rural.
– Fecha de recolección: Del 24 al 28 de abril de 2020.
– Número de encuestadores y supervisores 56 encuestadores, 11 supervisores y 1 coordinador
– Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares.
– Margen de error 4,9% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%.
– Temas del formulario: Remitirse al formulario.
– Estadístico: Miguel Ángel León Rondón

Fuente: EL TIEMPO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?