Judicial

Los 23 de La Modelo: los muertos que a nadie le importan / Opinión

Ellos murieron en medio de horas de terror que se vivieron en esa cárcel en marzo de este año.

Pedro Arévalo Rocha, Jesús H. Gómez Rojas, Cristian González Linares, Jhon Peña Jiménez, Daniel González Espitia, Miguel Lemos Roa, Freddy Díaz Rodríguez, Édgar Gómez Romero, Milton Rodríguez Álvarez, Cirus Rojas Ospina (…).

Ellos son 10 de los 23 presos que murieron en las horas de terror que se vivieron en la cárcel La Modelo entre la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo del 22 de marzo, justo cuando el país se empezaba a preparar para la cuarentena.

Dos meses y 11 días después, ni el Gobierno, ni la Fiscalía ni la Procuraduría se han preocupado por decirles a los colombianos, y menos a las desafortunadas familias de los muertos, qué fue lo que ocurrió realmente en La Modelo, una cárcel en la que hay 1.561 internos más de los que las viejas instalaciones, de la época de Rojas Pinilla, pueden albergar con algo de dignidad.

(Le puede interesar: ¿Y quién controla la casa por cárcel? / Opinión)

Apenas horas después del sangriento motín, la ministra de Justicia y el director del Inpec aseguraron que las dos docenas de muertos y los 83 presos y 9 guardias heridos eran el resultado de un “frustrado intento masivo y criminal de fuga”. Y, sin embargo, a estas alturas no sabemos quién es el responsable de las muertes, cuáles fueron los supuestos cerebros de la evasión ni los resultados de las investigaciones posteriores, si es que algo han avanzado.

La justicia tiene una larga lista de fracasos en investigar los crímenes que ocurren en La Modelo. Basta recordar el caso del doloroso ataque contra la periodista Jineth Bedoya hace 20 años, cuando ella precisamente investigaba el tráfico de armas y las desapariciones forzadas de internos en esa cárcel.

Algunos dirán que se trataba de delincuentes condenados o sindicados y que se buscaron su suerte. Pero la ley y la ética impiden que el país simplemente mire para otro lado cuando hay 23 muertes en pleno centro industrial de Bogotá; además, en una instalación supuestamente controlada por el Estado colombiano.

(Lea: Jineth Bedoya: la guerrera de las mariposas)

(…) Diego Rodríguez Peña, Andrés Melo Sánchez, Michael Melo Cubillos, Brandon Avendaño Quevedo, Euclides Pérez Espinoza, Yeison Galvis Forero, Campo E. Carranza Sanabria, Diego Rodríguez Fuentes, Joaquín Mejía Aguirre, Henry Gómez Méndez, Éberzon Palomino Hernández, José Hernández Páez, Daniel Carabaño Plazas. Su memoria, y la de los otros 10 –presos, sí, pero con derechos, como usted y yo–, exige respuestas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?