Covid 19Noticias de ColombiaPoliticaTe puede interesar

Ley de desconexión laboral ya es una realidad y entró en vigencia: ¿en qué consiste?

El presidente Iván Duque finalmente firmó la ley que obliga a las empresas a respetar los tiempos de descanso de sus empleados. La norma tiene 3 excepciones.

Finalmente el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de desconexión laboral, que cursó en el senado con éxito.

El nuevo articulado obliga a las empresas a respetar el tiempo de descanso y ocio de los trabajadores fuera de su horario de trabajo.

La ley establece que los trabajadores tienen derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes por apps como Whatsapp, emails, o algún otro tipo de comunicación que interrumpa sus tiempos de descanso, informó Caracol Radio.

¿Existe alguna excepción en la ley de desconexión laboral?

Esta nueva legislación propone 3 excepciones. La primera para quienes tengan cargos de dirección, confianza y manejo. Para quienes, por sus funciones, deban tener una disponibilidad permanente, como los miembros de la Fuerza Pública.

También a quienes, por situaciones de fuerza mayor, deban ser contactados por sus compañeros o superiores, informó la emisora.

¿Qué puede hacer si su jefe lo contacta fuera de su horario laboral o cuándo está de vacaciones?

Según lo reseñado por el medio, los trabajadores que no se encuentren dentro de las excepciones y crean que su derecho está siendo vulnerado, pueden poner la situación en conocimiento de un inspector de trabajo del Ministerio de Trabajo o también puede denunciarlo ante la Procuraduría General de la Nación.

 

Fuente: Pulzo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?