Noticias de Colombia

La fauna silvestre al alcance de su ventana

Durante la cuarentena, aficionados han registrado 2.146 especies en la página Naturalist.

Los avistamientos de animales cerca de las ciudades no dejan de sorprendernos. Hoy, gracias un proyecto de ciencia ciudadana, no solo se pueden ver; es posible identificarlos, saber si tienen algún grado de amenaza y dónde es común encontrarlos.

Es lo que el Instituto Alexander von Humboldt está impulsando a través de la iniciativa ‘Naturalistas urbanos desde casa: Bioblitz en tiempos de cuarentena’. Gracias a este proyecto, desde el inicio de la cuarentena en el país, cerca de 1.000 aficionados han observado 7.970 animales y plantas, de los cuales más de 2.000 especies fueron registradas a través de la plataforma Naturalist. Según el Instituto Humboldt, 4.649 están a la espera de surtir el proceso de identificación y 3.326 ya fueron identificadas.

De acuerdo con Sindy Martínez, investigadora de la línea de Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad del Instituto von Humboldt, “los resultados de esta convocatoria representan la importancia de la ciencia participativa en la obtención y el mejoramiento de la información sobre biodiversidad en nuestro territorio”, dijo.

Y es que cualquier persona interesada en el tema puede subir una fotografía, así como colaborar en el proceso de identificación de especies. E, incluso, muchos pueden terminar colaborando para proyectos de investigación. Es el caso de Juan Manuel de Roux, que terminó como autor principal de un artículo científico luego de haber registrado con su cámara la comadreja colombiana (Mustela felipei), que se daba por extinta debido a que no se contaba con registros fotográficos desde hacía más de 30 años.

Además, para Martínez, este ejercicio durante la cuarentena proporcionará datos que luego podrán usar para, por ejemplo, analizar el impacto de la cuarentena en los animales.

Copetón

Zonotrichia capensis o como se le conoce comúnmente en Colombia, copetón, es un ave neotropical que habita una gran variedad de entornos, desde praderas abiertas y estepas hasta bosques, plantaciones agrícolas y ambientes urbanos. Es un ave que permanece activa hasta el anochecer.

Esta especie se distribuye por toda América del Sur (salvo las islas Malvinas). Es solitaria y pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos. Según la IUCN, su categoría global es de preocupación menor. Fue fotografiada por Sammy Mar en Monte Loma, Bogotá.

Copetón

Este copetón fue fotografiado por Sammy Mar en Monte Loma, Bogotá.

Foto:

Sammy Mar

‘Tupinambis’

Tupinambis es un género de lagartos que pertenece a la familia Teiidae. Estos grandes lagartos de más de 35 centímetros son endémicos de América del Sur y son llamados normalmente lagartos, teyúes o iguanas.

En este caso, se desconoce la especie, por lo que hace parte de una de las observaciones que está en proceso de estudio. En general, son carnívoros y pueden atacar animales domésticos como pollos. Por eso, en Colombia se les conoce como lobos polleros. La mayoría de las especies son grandes y pueden ser agresivas, por lo que deben manejarse con cuidado. Fue fotografiado por Edore83 en Santa Marta, Magdalena.

Animales

Fue fotografiado por Edore83 en Santa Marta, Magdalena.

Foto:

Naturalist

Oso melero

El oso melero, como se le conoce en Colombia (Cyclopes didactylus), es una especie de oso hormiguero. Es una de las siete especies que existen de este género. Su pelaje es único en el mundo de los mamíferos y se les considera los menores osos hormigueros del planeta por su tamaño pequeño.

Es nativo de territorios de América del Sur, limitados por la cuenca del río Orinoco, el río Negro, el río Amazonas, la cuenca del río Xingú, y los bosques del litoral Atlántico, entre el nordeste de Brasil, Venezuela, las Guayanas y Trinidad y Tobago. Según la IUCN, en México se considera en peligro de extinción. A nivel global, su estado de conservación es de preocupación menor. Fue fotografiado por Andrés Gómez, en el municipio de Muzo, Boyacá

oso melero

Fue fotografiado por Andrés Gómez, en el municipio de Muzo, Boyacá.

Foto:

Andrés Gómez

Puercoespín

Coendou rufescens es un puercoespín del que se tiene muy poca información en Colombia. Se ubica en las cordilleras Occidental, Central y Oriental de los Andes colombianos. Está presente en bosques primarios y poco alterados por la agricultura y la deforestación.

Es nocturno y solitario, la mayoría del tiempo está en los árboles, pero se le puede ver en el suelo cuando busca cruzar hacia otro terreno. Su categoría global es de preocupación menor, según la IUCN. Y, aunque en Colombia no está categorizado, ha sufrido por la caza en zonas rurales. Además, se han registrado accidentes en algunas carreteras periurbanas de Antioquia en donde constantemente ha sido atropellado. Fue fotografiado por Peter Hoell, en Yumbo, Valle del Cauca.

puercoespín

Fue fotografiado por Peter Hoell, en Yumbo, Valle del Cauca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?