Noticias de Colombia

Investigan a funerarias por presuntos cobros irregulares por covid-19

La SIC tiene en la mira a 86 funerarias por presuntos cobros adicionales a familiares de fallecidos.

Tras denuncias sobre presuntas irregularidades en los servicios que están prestando algunas funerarias durante la pandemia de coronavirus, la Superintendencia de Industria y Comercio requirió a 86 funerarias a nivel nacional para verificar las condiciones e información que dan a los consumidores sobre las modificaciones en los costos de los servicios, así como los canales de atención.

A la SIC llegaron denuncias sobre presuntas demoras en la prestación del servicio funerario, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobros adicionales, aprovechando la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno por el covid-19.

Además del requerimiento sobre la información que dan a los consumidores, la SIC también les pidió a los prestadores de servicios funerarios informar sobre los  procedimientos de bioseguridad implementados para atender los casos de fallecidos por el coronavirus.

(Le puede interesar: Las críticas de la alcaldía de Bogotá al uso del fondo por coronavirus)

Según una guía del Ministerio de Salud, los prestadores de servicios funerarios deben cumplir con las recomendaciones frente al manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres infectados por coronavirus,  esto para disminuir el riesgo de contaminación.

Por último, la Superindustria verificará si, aduciendo a las medidas de bioseguridad
implementadas, se han realizado cobros adicionales a los inicialmente pactados
 antes en el marco del estado de emergencia, decretado el 17 de marzo de 2020.

(Lea también: Al ritmo actual, excarcelación de 4.000 presos tomaría más de 230 días)

En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, cláusulas abusivas, falta de calidad, idoneidad, seguridad u otra infracción en términos del Estatuto del Consumidor, la SIC podría imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos mensuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?