Covid 19Noticias de Colombia

Gobierno confirma que la cuarentena no terminará el 11 de mayo

La administración de Iván Duque planea reactivar más de 860 municipios sin coronavirus que hay en el país.

El presidente Iván Duque confirmó, como lo anunció Portafolio, que la cuarentena preventiva obligatoria se extenderá por dos semanas más en Colombia, lo que indica que este nuevo plazo iría hasta el 25 de mayo próximo.

No obstante, el Jefe de Estado indicó que se van a ir abriendo otros sectores de manera gradual, pero responsable. «Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que vayan reactivando la economía», dijo.

En ese sentido, señaló que se abrirán sectores industriales, las ventas al por mayor de automotores, la venta al por mayor de muebles y se darán pasos de activación de comercios que tengan niveles de responsabilidad de aplicación de protocolos, como librerías, papelerías y lavanderías.

«Eso demuestra que estamos dando pasos como país, responsablemente, para ir reactivando la economía y al mismo tiempo salvando vidas y protegiendo la salud», destacó», Duque.

De esta manera, el Presidente indicó que la activación de estos sectores estará a cargo de los alcaldes, quienes deberán, con los protocolos, decidir cómo entrarán en marcha.

Sobre los sectores que se mantendrán cerrados, contó que si bien no van a poder recuperar vida productiva, se está trabajando con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Salud para adoptar protocolos y tareas para cuando se vayan a abrir.

El jefe de Estado también anunció que «los niños, a partir del 11 de mayo, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día en las calles».

Respecto a los municipios que no tienen registros de covid-19, «pueden ir abriendo los sectores, pero con unas restricciones claras: no aglomeraciones, no bares (…) para que vayan reactivando su vida productiva».

También afirmó que se han tomado medidas para «quitarle velocidad de propagación exponencial al virus, salvar vidas y garantizar que no colapsara el sistema de salud».

Sin embargo, habrá excepciones, las que ya se aplican tanto para los subsectores manufactureros y de construcción que ya tienen la orden de operar con las medidas de bioseguridad, así como más de 860 municipios sin covid-19 que serían los próximos en reactivarse.

Industria y comercios abrirían en dichos territorios, pero se mantendrían cerradas las iglesias, casinos, billares y los espectáculos deportivos y públicos. Además, no habría transporte intermunicipal, ni se permitiría el ingreso de personas foráneas.

De acuerdo con información proporcionada por algunos departamentos a Portafolio en Antioquia de 125 municipios el 93,6% no presenta contagios (117). A este le sigue Cundinamarca, que de un total de 116 zonas de este tipo, tiene 88 sin personas infectadas; Santander cuenta con 80 territorios libres de covid-19 de un total de 87, y Valle del Cauca, de 42, tiene 15 municipios sin casos de coronavirus.

La cuarentena general obligatoria del gobierno Nacional comenzó el pasado 25 de marzo y se ha extendido hasta la última fecha del 11 de mayo. El Ministerio de Salud de
Colombia confirmó este martes 640 nuevos contagios por coronavirus, cifra que eleva el total de casos en Colombia a 8.613.

Fuente:Portafolio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?