Noticias de Colombia

Fiscalía cita al general (r) Nicacio Martínez por nuevo escándalo de «chuzadas» en el Ejército

El excomandante del Ejército tendrá que responder por los perfilamientos a periodistas y funcionarios del Gobierno

La Fiscalía General citó a interrogatorio al excomandante del Ejército, general (r) Nicacio Martínez por su presunta participación en los hechos que rodearon el perfilamiento de periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios del Gobierno y oficiales de la Fuerza Pública.

Lea además: Mindefensa advierte que función de militares no es perseguir a periodistas y políticos

El ente investigador reveló que el oficial en retiro deberá responder por las actividades ilegales que se adelantaron desde la Institución cuando el era el máximo comandante. 

El oficial, quien salió hace tres meses de la comandancia del Ejército, enfrenta desde enero pasado una investigación por los delitos de violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores. 

Los investigadores están a la espera de los resultados de un análisis forense realizado a los equipos incautados en una sede del Ejército Nacional por orden de la Fiscalía Delegada por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército

La Fiscalía reveló por medio de un comunicado que los hechos revelados el pasado fin de semana «darían cuenta de otros actos ilícitos». Debido a esto, los nuevos elementos serán incorporados a la investigación preliminar.

Igualmente, el organismo citará a entrevista a «las personas que se consideren necesarias para establecer lo ocurrido». 

El fiscal General, Francisco Barbosa aseguró que la información conocida hasta el momento permite inferir que 120 personas fueron perfiladas por agentes de inteligencia del Ejército.

Entre estos, se encuentran varios periodistas nacionales y extranjeros que adelantaron investigaciones por hechos de corrupción en el Ejército, así como en el cubrimiento del conflicto armado y el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Los nombres del exsecretario general de la Presidencia y actual embajador de Colombia en el Vaticano, Jorge Mario Eastman y un asesor de la oficina del Alto Comisionado de Paz también aparecen en la lista.

Le puede interesar: Investigan viaje de coronel de la Policía a Estados Unidos, en medio de la pandemia

«Debe manifestarse que haber realizado perfilamiento contra personas cercanas al Presidente de la República, de acuerdo con la información conocida en las últimas horas, denota un grave riesgo contra a institucionalidad, la seguridad nacional y el Estado del Derecho en Colombia»; precisó Barbosa.

El abogado Jaime Granados, quien defiende al general (r) Nicacio Martínez, ha manifestado que el oficial no tuvo conocimiento de estas actividades ilegales y nunca dio la orden para recolectar esta información.

El excomandante del Ejército aseguró que está dispuesto a dar su versión sobre los hechos materia de investigación. 

Fuente
Sistema Integrado Digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?