Noticias de Colombia

Estos trabajadores se quedaron por fuera del auxilio de prima que anunció el Gobierno

Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, aclaró que la medida del Gobierno con la que pagará el 50 % de la obligación no aplica para empleados domésticos.

El funcionario explicó en Noticias Caracol que esta ayuda solo se destinará a las empresas que desarrollen una actividad económica en el país y que en este caso los empleos del servicio doméstico no entran a ser parte de este sector, por lo que los que cuenten con personas a cargo en el hogar, tendrán que cumplir con la obligación en los próximos días (aunque pueden pagarla a cuotas).

Los que también se quedarán por fuera, aunque la medida aplica para personas naturales, son las pequeñas empresas que tengan menos de tres empleados y, por supuesto, los trabajadores informales.

“La prima es una prestación social irrenunciable, esto significa que el empleador tiene que pagarla. Por esto, en estas situaciones tan delicadas, algunas empresas que tienen la disminución de sus ingresos (de más del 20 %), las apoyamos con un valor”, mencionó Cabrera en el informativo, y recordó que aquellas que quieran aplicar deberán cumplir con los mismos requisitos que se les piden para el subsidio a la nómina.

La medida cayó muy bien, a las centrales obreras y sindicales las dejó con un sin sabor; de acuerdo con Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) en CM&la ayuda del pago de la prima debería extenderse a todos los trabajadores colombianos, no solamente a los formales que ganen un salario mínimo, ya que muchos quedarán desamparados.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por su parte, indicó en el noticiero que este subsidio debería ser prioridad para el Gobierno en lo que respecta a trabajadores de las pequeñas y medianas empresas que, según él, son las más afectadas económicamente por la pandemia.  “Aquí en este sector el desplome es enorme, es muy grande, es casi absoluto y le sirve mucho más a estos sectores”.

El ministro del trabajo recordó además en Noticias Caracol que para aquellas personas a las que les suspendieron los contratos de trabajo (con pago de prestaciones sociales), habría una especie de “ingreso solidario” con el que el Gobierno les daría 160.000 pesos de ayuda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?