Noticias de ColombiaPoliticaTe puede interesar

Desaprobación del presidente Iván Duque llega al 76 %: Invamer Poll

Desde los resultados de la encuesta de febrero pasado, el mandatario pasó del 59 % al 76 % de rechazo a su gestión. Estos son los detalles del estudio especial que tuvo en cuenta el paro nacional.

La encuestadora Invamer presentó este lunes los resultados de la Invamer Poll (antes Gallup Poll), en donde se evidencia un aumento considerable de la desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque Márquez, posiblemente afectada por las movilizaciones sociales que se viven en el país desde el pasado 28 de abril.

El primer mandatario pasó de tener una desaprobación del 59 %, en los resultados de febrero, a una del del 76 % en mayo, lo que significa un aumento del 17 %.

Esta nueva entrega tiene una particularidad, y es que Invamer le midió la temperatura al país en tres momentos: antes de iniciar las protestas del paro nacional (23-27 de abril), durante el inicio de las manifestaciones (28 de abril al 3 de mayo) y 20 días después de iniciadas (18 al 22 de mayo).

Sin embargo, sí fueron integrados los resultados de todo abril y, por otro lado, los de mayo, lo que permite hacer una comparación con las ediciones anteriores. De hecho, cuando se miran en detalle los datos de esa medición puntual en medio de las protestas, Duque tuvo un pico de impopularidad, de acuerdo con los datos recolectados entre el 28 de abril y el 3 de mayo, llegando al 79 %.

No es un dato menor si se mira en retrospectiva. En los más de 30 años que Invamer lleva haciendo la medición, ningún mandatario había alcanzado ese nivel de desaprobación. Por ejemplo, según los datos históricos de la encuesta, durante el gobierno de Ernesto Samper y los coletazos del proceso 8.000, ese porcentaje llegó al 58 %. Cuatro años después, con Andrés Pastrana y su fallido proceso de paz del Caguán con las Farc, la desaprobación alcanzó el 74 %.

En los ocho años de mandato del expresidente Juan Manuel Santos, cuando se acentuó la polarización por cuenta de los diálogos con las Farc en La Habana, el pico de desfavorabilidad del entonces mandatario fue entre 2010 y 2018, según Invamer, del 73 %. Ahora, con Duque, el porcentaje se trepó al 76 % en abril y, durante los primeros días, entre el 28 de abril (día de inicio de las manifestaciones) y el 3 de mayo, la desaprobación alcanzó un techo histórico: 79 %, frente a un apoyo del 17 %.

El dato del 76 % de mayo también se convierte en el punto de desfavorabilidad más alto que ha tenido el presidente Duque durante su administración, según esta encuesta. La última vez que el jefe de Estado tuvo una desaprobación tan alta fue en febrero de 2020 (71 %), previo a la pandemia del COVID-19.

Durante los primeros meses de la pandemia, Duque tuve un repunte en su imagen favorable, por ejemplo, que pasó del 23 % al 52 %, fenómeno que, en su momento, fue bien explicado por analistas de opinión pública.

También tuvo un aumento drástico en imagen desfavorable la vicepresidenta y hoy canciller Marta Lucía Ramírez, quien pasó del 40 %, en febrero, al 59 % en mayo, pasando por un 49 % en abril.

Ramírez también tuvo cambios notables en desaprobación durante los tres tiempos que midió la encuesta en medio del paro nacional: antes del paro tenía una desfavorabilidad del 46 %; en el inicio de las protestas era del 53 % y 20 días después del comienzo de las manifestaciones se ubicó en el 59 %.

También es de destacar que la clase empresarial colombiana tuvo un repunte en imagen favorable, pasando del 48 %, en abril, al 62 %, en mayo. Es decir, los empresarios tuvieron un aumento del 12 % en cuanto a la opinión positiva que los colombianos tienen de ellos. Esa aumento fue uno de lo más destacado dentro de las instituciones, en donde la Iglesia católica, por ejemplo, pasó 55 % al 58 % y los sindicatos, del 40 % al 52 %.

 

 

 

Fuente: El Espectador

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?