Noticias de ColombiaTe puede interesar

Defensores de DD. HH. denuncian allanamientos a sus casas en Cali

Según la denuncia fueron ocho los allanamientos a las viviendas de defensores de los derechos humanos que se presentaron en la madrugada de este lunes. Además el Observatorio Comunitario de Derechos Humanos, Pedro Vaca, aseguró que esto mismo sucedió en Popayán en días anteriores.

En medio de la crisis social que se está viviendo en Colombia, dos organizaciones defensoras de los derechos humanos y un medio alternativo denunciaron allanamientos en Cali a algunos de sus miembros. En el comunicado de denuncia pública el Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca, la Coordinación Wilson Saavedra y la Red de Medios Alternativos y Populares (Remap), aseguraron que la defensora Sandra Castro fue víctima de estas acciones en la mañana de este lunes 24 de mayo, cuando un grupo de policías ingresó a su vivienda de forma violenta. Además de este hecho, se presentaron ocho más en toda la ciudad.

Estos hechos, según la denuncia, ocurrieron a las 3:00 a.m. del lunes 24 de mayo. “Miembros de la Policía Nacional, Goes, Sijin y personal de civil, entraron a su vivienda (a la de Sandra) dañando la puerta de ingreso, señalando un procedimiento de allanamiento, ingresando violentamente”. se lee en el comunicado emitido por Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca.

Frente a la hora en el que se llevaron a cabo los operativos, las organizaciones aseguran que fue fuera del horario normativo para hacer estos allanamientos y que esto es una vulneración a los derechos humanos de los implicados.

En la denuncia también queda claro que quienes llevaron a cabo el allanamiento no le permitieron a Castro llamar a otros compañeros defensores de los derechos humanos para que hicieran el registro del actuar de las autoridades. Además, según se lee en el comunicado, el celular fue decomisado.

“Después de desorganizar y revolver toda su vivienda, se llevan equipos como computador, memorias y el celular donde se tenía los registros fílmicos del Paro Nacional, y de actividades de la Coordinación Wilson Saavedra, adicional se llevan, documentos como facturas y tiquetes de autobús”, asegura el observatorio Pedro Vaca.

Además de los hechos que se presentaron en la vivienda de Sandra Castro, el Observatorio aseguró que en operativos simultáneos a este fueron capturados Leonardo Díaz Escobar, David Bernal, Edward Andrés Ramírez, Geovany Jojoba, quienes pertenecen a la Coordinación Wilson Saavedra. Estas personas están en el proceso de reincorporación apostándole a proyectos productivos.

“Resaltar que en la ciudad de Cali se llevaron a cabo en simultáneos 8 procedimientos de allanamiento a viviendas de varios líderes sociales, 6 capturas, algunos de ellos Defensores de Derechos Humanos, miembros del Observatorio Comunitario de Derechos Humanos Pedro Vaca”, expresaron en el comunicado.

Además, la denuncia es clara en asegurar que estos hechos se habían presenciado hace unos días en Popayán (Cauca), donde fueron allanadas viviendas del Observatorio Comunitario de Derechos Humanos “Pedro Vaca” y de la Coordinación de Procesos Populares y Comunitarios del Cauca.

Una vez conocida la denuncia, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), aseguró que ya inició un proceso de investigación para conseguir la documentación necesaria para conocer con más detalle lo sucedido. “Este tipo de procedimientos deben estar suficientemente argumentados, bajo órdenes judiciales. Deben realizarse de acuerdo con las garantías de ley y en ningún caso se deberá violar la reserva de la fuente periodística”, aseguró la fundación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?