Noticias de Colombia

Comparan a Claudia López con la ‘Chimoltrufia’, en Caracol Radio

Esa emisora desempolvó un audio de la alcaldesa de Bogotá con una postura diferente a la que planeta hoy en su oposición al Gobierno Nacional sobre el Eln.

El tema de la posible presencia de miembros de esa guerrilla en la capital, principalmente en los disturbios que se desataron por la muerte de Javier Ordóñez en medio de un procedimiento policial, y que dejaron más de 10 personas muertas, decenas de heridos y más de 50 CAI destruidos, lo planteó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Sin embargo, este jueves, Claudia López aseguró, en línea con su postura de apartarse del Ejecutivo y de la Policía, que el Gobierno acusó a Eln “para distraer la atención”, y que esa acusación surgió para soslayar que en los disturbios de la semana pasada los civiles fueron los más perjudicados. El comisionado de paz, Miguel Ceballos la desmintió, pero el tema no se quedó ahí.

En Caracol Radio recogieron un audio de López, correspondiente a unas declaraciones suyas en febrero pasado, después de violentos disturbios en la Universidad Pedagógica, en el que daba cuenta de unas capturas y del origen de los desórdenes.

“[…] Infiltrados pagados por grupos armados ilegales. Casi todos ellos, los seis que estamos judicializando en este momento, por grupos residuales o disidencias marginales de las extintas Farc”, dijo López en ese momento, y después hizo referencia al grupo ilegal que hoy le niega al Gobierno: “Sigue en curso una investigación de también posibles infiltrados haciendo vandalismo y violencia, también del Eln”.

Es decir que en ese momento sí se consideró como una posibilidad la infiltración del Eln, pero esta vez no.

Lo primero que se le ocurrió a Darci Quinn, de esa emisora, fue hacer una evocación: “¿Cómo es que es la frase?: ‘Así como digo una cosa, digo la otra’. O algo así”, planteó en el informativo ‘6 AM Hoy por hoy’.

Eso es como del ‘Chapulín’, de [Roberto] Gómez Bolaños”, aclaró el director del programa, Gustavo Gómez.

Hernando Herrera, director de Dejusticia y miembro del panel de ese espacio informativo, recordó las risas que le puso en esa emisora a ‘Timochenko’ cuando el jefe del partido Farc negó el reclutamiento de menores y que lo llevó a rectificar.

Espero ahora que con estas risas la alcaldesa haga lo propio”, dijo Herrera, y puso el audio de risas.

No ha dado [López] tampoco ninguna explicación, o disculpas o nada del episodio de la silla vacía. Muy mal”, agregó Quinn, al referirse al episodio de comienzos de semana, cuando la alcaldía organizó un acto de reconciliación entre la Policía y las víctimas de las protestas, y mediante un papelito en una silla vacía hizo notar que el presidente Iván Duque no había estado.

A los pocos minutos un experto en ‘Chespirito’ le confirmó a Gustavo Gómez que la frase a la que había aludido Quinn es de la ‘Chimoltrufia’, personaje de la célebre creación de Roberto Gómez Bolaños, cuyo nombre en ese mundo de fantasía era María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija.

“Eso no tiene nada que ver con funcionarias del Distrito”, quiso tomar distancia el periodista, pero la comparación ya estaba planteada por vía de hecho, al hacer referencia el equipo periodístico a que la alcaldesa, así como dice una cosa, dice la otra, lo mismo que la ‘Chimoltrufia’

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?