Noticias de Colombia

Claudia López rechaza disturbios: «Destruir a Bogotá no arreglará la Policía»

La alcaldesa de Bogotá lamentó los hechos de este miércoles, pidió manifestaciones sin destruir la ciudad e insistió pedir en reformas de fondo a la Policía.

“Soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar a la Policía y no va a restablecer el evidente déficit de confianza y de dignidad que hay en ella“, enfatizó la mandataria capitalina al final de la jornada, bien entrada la madrugada del jueves.

Después de los anuncios del ministerio de Defensa para reforzar la seguridad, incluyendo una recompensa para identificar a los asesinos de 5 personas durante la noche, López también insistió en dirigirse al Gobierno y al propio presidente Iván Duque insistiendo en que son ellos a los que les corresponde liderar la reforma tras el abuso de autoridad que terminó en la muerte del abogado Javier Ordóñez este miércoles.

“Si la Policía es un organismo civil, por qué tiene fuero penal militar. Eso En parte es la reproducción de la impunidad”, insistió.

López también criticó la forma en que el Gobierno viene abordando el tema, diciendo que “este no es un tema de investigaciones exhaustivas de unos casos aislados de violencia“, y lamentó que en la Policía primara “la solidaridad de cuerpo antes que la solidaridad con los ciudadanos”.

Luego volvió a lamentar los actos de vandalismo: “Nuestros impuestos, que hay que ver el esfuerzo con el que los pagamos, se van por el sifón cada vez que destruimos una vía, un establecimiento, un CAI, un bus“, subrayó, reiterando que “destruir esta ciudad no va a acabar el abuso policial”.

“Vamos a tener que arreglar el abuso policial, el abuso de autoridad y la ciudad. Los invito a que nos movilicemos con indignación, con dolor, masivamente, de muchas formas que pueden ser seguras en estas circunstancias. Caldear los ánimos, incendiar los ánimos, destruir a Bogotá… esa no es la solución. Eso es generar otro problema”, agregó.

Finalmente concluyó invitando al presidente, la Procuraduría y la Defensoría “a que nos avoquemos seriamente a una reforma constitucional” basada en “entrenamiento, formación, operación, uso de armas, a cómo se investiga, a quién investiga y a que haya menos solidaridad de cuerpo y más solidaridad con la ciudadanía“.

Este es el video de las declaraciones de la alcaldesa:

Fuente: Pulzo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?