Judicial

Capturada reconocida líder social que se salvó de atentado en Arauca

La Fiscalía señala a Yolanda González de ser integrante de las disidencias de las Farc.

La Fiscalía General, con apoyo del Ejército, capturó a Yolanda González García y Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, alias None, presuntos integrantes del frente décimo ‘Martín Villa’, que hace parte de la disidencia de las Farc.

En septiembre del año pasado, Yolanda González, quien era la secretaria departamental del Partido Alianza Social Independiente (ASI), resultó herida en confusos hechos en los cuales murió uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

(Le sugerimos leer: En confusos hechos muere escolta de la UNP y protegida resulta herida)

De acuerdo con la Fiscalía, la evidencia técnica obtenida en la investigación indica que estas personas al parecer cumplían un rol activo en la organización criminal, (disidencias), y, «a través de llamadas y mensajes, impartían instrucciones sobre diferentes actividades ilícitas en Arauca y otras zonas del oriente del país».

En el material probatorio recopilado por los investigadores se encuentran varias comunicaciones que dan cuenta de que la mujer, quien era reconocida como líder social en la zona y tendría el alias de Cecilia, «habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización», afirma el ente acusador, que a la vez asegura que «los recursos obtenidos mediante la presión que ejercía eran reportados a Ferley González, señalado jefe de la estructura residual, que disponía de ellos para financiar ataques contra la población civil, la infraestructura y la Fuerza Pública».

(De seguro le interesa: Las dos versiones por muerte de escolta de la UNP)

Habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización.

Asimismo, el ente acusador señala que en las conversaciones entre ‘Cecilia’ y ‘None’ se evidencia la presión que habrían ejercido en las elecciones para mandatarios locales y regionales, realizadas en octubre de 2019.

En las conversaciones hablan de candidatos: «¿Y usted le dijo que Facu era nuestro candidato?», se lee en una conversación.

En los audios en poder de la Fiscalía se escucha cómo «se reprochan porque el Eln incursionó en varios municipios de Arauca y amenazaba a los aspirantes con los que se sentían identificados».

(Le recomendamos leer: Por secuestro fue capturada líder comunal de Corinto, Cauca).

En medio de las audiencias para legalizar la captura, la Fiscalía entregó evidencias de que los capturados, además, estarían involucrados en varios homicidios, por lo que se considera que «son peligrosos» para la sociedad.

En ese sentido, el ente acusador aportó como prueba un intercambio de mensajes vía  WhatsApp —recuperados por los investigadores— en los que se evidenció que Yolanda González y Emilio Pinzón «ordenaron el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena (Arauca)«, quien fue asesinado en marzo de 2019 por las disidencias del décimo frente.

La juez que los aseguró en centro carcelario cuestionó el homicidio, que se habría atribuido a señalamientos contra la víctima. «Era un joven locutor que tenía derecho a vivir y desarrollar con su familia y sus amigos sus sueños. En el caso de que efectivamente se haya recibido información de que el occiso cometió un grave crimen con una menor de edad, no se debió hacer justicia por su propia mano, cometer el crimen, sino que se debió acudir ante las autoridades», dijo la juez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?