Covid 19

Bebé indígena Yukpa le ganó la batalla al coronavirus en el Cesar

Era el primer menor de edad de esta comunidad en padecer covid-19. Cesar tiene 70 casos positivos.

Un bebé indígena Yukpa de seis meses, quien además presenta una cardiopatía congénita, le ganó la batalla al coronavirus en el departamento del Cesar.

El pequeño se ha convertido en una luz de esperanza para estas comunidades, ya que el pasado 20 de abril, fue remitido desde Codazzi (Cesar), a la clínica Laura Daniela de Valledupar, por un cuadro clínico de diez días de evolución: tos húmeda, fiebre y deposiciones líquidas.

Las autoridades activaron los protocolos de atención, teniendo en cuenta antecedente de hospitalización previa en UCI por más de un mes donde requirió ventilación mecánica por enfermedad pulmonar crónica.

El departamento del Cesar tiene 70 casos positivos, 10 fallecidos y 36 pacientes recuperados por la pandemia mundial.

Según los especialistas que lo atendieron, la valoración por pediatría indicó manejo médico por cuadro de infección respiratoria aguda grave y enfermedad diarreica, con sospecha de infección por SARS COV-2 indicando realizar prueba de PCR.

El 28 de abril se recibió el reporte positivo confirmando el diagnóstico para covid-19, continuando con el manejo integral intrahospitalario por afección pulmonar.

(Le recomendamos lee: La tragedia del pueblo perdido de Chocó donde covid-19 ha sido letal)

Tras dos semanas de recibir el cuidado, atención y valoraciones pertinentes por parte del cuerpo médico y asistencial y de presentar una evolución satisfactoria al manejo clínico, la clínica reportó control negativo de PCR para SARS COV-2, lo que permitió el alta médica del paciente.

El  menor presenta una cardiopatía congénita, es el primer miembro de esta etnia en padecer el virus y estar curado.

El menor presenta una cardiopatía congénita, es el primer miembro de esta etnia en padecer el virus y estar curado.

Foto:

archivo particular

“Asumimos con responsabilidad y compromiso los desafíos que cada día nos plantea la atención en salud de estas comunidades. Esto nos reconforta, porque el bebé pudo retornar a su entorno familiar luego de superar la afectación con covid-19 aun con una patología de base que hizo tal vez más difícil su situación de salud.”, informó, María Claudia Morillo, gerente de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, donde permaneció el menor durante varias semanas.

En Codazzi, hay dos resguardos Yukpa. Iroka, hacia la vía de Becerril, y Menco, hacia la vía de San Diego. En el resguardo Iroka hay varios asentamientos, en uno de esos asentamientos vivía el menor.

(Lea también: ‘En Tumaco los hospitales están llenos y nos preparamos para lo peor’)

La secretaría de salud del Cesar, con el apoyo de las EPS, practicaron pruebas al cerco epidemiológico del menor y dos adultos resultaron positivo dentro de la misma comunidad Yukpa.

Durante la jornada, se tomaron 30 muestras (25 aspirados y 5 para pruebas rápidas), a familiares cercanos y contactos estrechos del menor diagnosticado con covid-19.

Además, el Gobierno Departamental, entregó elementos de protección para las 17 familias de la comunidad indígena Yukpa que viven en el asentamiento Akacha, y también para los miembros de otro asentamiento cercano.

Fuente:EL TIEMPO.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?