Noticias de Colombia

¡Atención, padres y estudiantes! Se definió cómo funcionarán colegios y universidades

El sistema educativo tendrá nuevos protocolos a partir del primero de junio cuando comience la nueva etapa de aislamiento decretada por el Gobierno Nacional.

La encargada de explicar los cambios fue la ministra de Educación, María Victoria Angulo, al conocerse que durante los meses de junio y julio las clases de todos los niveles educativos seguirán siendo virtuales.

Solo hasta el mes de agosto, si las cosas funcionan como el Gobierno tiene previsto los alumnos volverían gradualmente a las instituciones educativas.

Lo primero es que, como todas las medidas anunciadas este martes por el presidente Iván Duque, se harán evaluando cada caso. Es decir que se trabajará con cada alcalde para definir puntualmente muchos de los protocolos dependiendo de cómo avanza la pandemia en las regiones del país.

No obstante, y mientras se robustece el protocolo del Ministerio de Educación, la jefe de la cartera dio algunos lineamientos generales teniendo en cuenta el Decreto 660, firmado la semana pasada, que permite la flexibilidad en el calendario escolar.

Colegios públicos

Los meses de junio y julio se establecerá con cada una de las secretarías de Educación el trabajo en casa y los ajustes que sean necesarios para que en agosto se comience a aplicar “un modelo de alternancia, que significa presencialidad y algunos días de trabajo en casa”.

Colegios privados

– Para las instituciones de calendario B, que están por terminar el año escolar, finalizarán en las próximas semanas según lo estipulado y retornarán, según los calendarios académicos, en agosto con las mismas medidas y protocolos de distanciamiento social.

– Para las de calendario A, seguirán estos dos meses con trabajos en casa y en agosto ya deben tener las aprobaciones de las entidades territoriales para que los niños puedan volver a las aulas.

Universidades

Las instituciones de educación superior deberán prepararse porque a partir de agosto tendrán un “modelo de presencialidad con alternancia, que es presencialidad asistida con tecnología, dependiendo el grado de virtualidad o uso de tecnología”, indicó la ministra.

Angulo dijo que llegó a un acuerdo con los rectores para activar los laboratorios de práctica, pues esa actividad es clave para terminar los semestres que se vienen cursando con clases virtuales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?