Entretenimiento

Accidentes de tránsito, el sino trágico de la familia de Diomedes Díaz

La hipótesis que ha dado a conocer la Policía Nacional, por las características del accidente, es que hubo un exceso de velocidad. Moisés Díaz, de 20 años, transitaba por la calle 93 con 49 C, de Barranquilla. El choque fue brutal, las fotografías del spark rojo de placas JGN 890, que conducía se hicieron virales casi desde el momento del accidente. Lo mismo ocurrió con las imágenes que registraron la llegada de su madre, Betsy Liliana González, y una de sus hermanas, cuando llegó al lugar del trágico suceso.

Betsy Liliana, una de las musas de Diomedes Díaz y pareja de el también llamado ‘Cacique de la Junta’ a lo largo de 10 años, llamaba a gritos a su hijo menor, Moisés, que ya no podía oírla.

Moisés Díaz -@eltraviesomoisés, en redes sociales- era el tercero de los hijos que tuvo González con el ídolo del vallenato fallecido el 22 de diciembre del 2013. Cuando nació, en el 2000, su padre orgulloso habló de su nacimiento y del nombre que escogió para él en honor al personaje bíblico.

Como todos los hijos del artista, tenía que cantar o al menos intentarlo. Aunque Díaz González no eligió ese camino como profesión, pero sí de vez en cuando entonaba alguna frase sentida en sus redes sociales.

En el medio artístico fueron otros los hijos los que apostaron por la carrera musical: Rafael Santos Díaz, Martín Elías, Diomedes de Jesús, Elder Dayán. La familia, como dicen en el mundo vallenato, la dinastía es de vocalistas. Pero, al parecer, ha tenido otra constante trágica marcada por los accidentes de tránsito.

Martín Elías

Martín Elías nació en 1990. «(Diomedes Díaz) Me puso así por la familia de él -contaba-. Tenía un tío que se llamaba Martín Elías. Era el acordeonero con el que cantaba las parrandas en las fincas».

Foto:

Instagram: martineliasdiaz

Martín Elías, también en abril

Tan solo tres años atrás, el mundo vallenato lloraba a Martín Elías Díaz, que entonces tenía 26 años. En las primeras horas del Viernes Santo 14 de abril del 2017, Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz y Patricia Acosta, y un ídolo de fama creciente en el vallenato terminó el que sería el último show de su vida con las luces de la mañana. Había cerrado uno de esos conciertos que reúnen a varios artistas y se van alargando hasta ocupar toda la noche.

Martín Elías iba en uno de los vehículos de su conjunto musical que se alejaban en caravana del escenario donde habían presentado la función. Viajaba en el puesto del copiloto de  una Toyota Land Cruiser modelo 2016. En otro auto iba su acordeonero Rolando Ochoa que por momentos tomaba la delantera y por momentos se quedaba atrás.

Fue en la vía de Lorica a San Onofre que se dio el accidente. Ese viernes, la noticia de su accidente fue de las primeras en difundirse en la mañana. La descripción del accidente: el exceso de velocidad (más de 150 km por hora, dicen los informes legales), los botes que dio la Toyota en el aire, su golpe contra el árbol y la expulsión de Martín Elías por la parte delantera del carro, han sido narrados varias veces por testigos. El cantante de Diez razones para amarte había quedado vivo, tirado en la carretera.

Rolando Ochoa había quedado atrás y fue de los primeros en llegar al accidente. El cantante aún estaba consciente. Lo llevaron a San Onofre. A medida que avanzaban las horas las esperanzas de que sobreviviera se iban esfumando. Trascendían las noticias de los paros cardiorespiratorios sucesivos. Y pasado el mediodía se confirmó su muerte.

El otro Martín… 

Lo que siguió fue una consternación general. Por su juventud, por la promesa que representaba, porque aún la muerte de Diomedes Díaz -el 22 de diciembre de 2014- era muy reciente y la gente veía en Martín Elías a un continuador, al único que podía calzarse los zapatos del artista más grande (en ventas, en popularidad y en fanatismo generado) que tuvo el vallenato.

Y también porque a la luz de este accidente de tránsito, la memoria vallenata sacó a la luz un hecho trágico acontecido el primero de agosto de 1979. La similitud de la historia no podía ser pasada por alto: Hubo otro Martín Elías, acordeonero, que también soñaba con el reconocimiento musical. Su nombre era Martín Elías Maestre Hinojosa y era tío de Diomedes. Su padrino musical, su impulsor, su guía en los difíciles comienzos musicales.

Maestre tenía 26 años cuando ocurrió un accidente de carretera muy similar al que cobró la vida de su sobrino en el 2016, la misma edad. Tampoco conducía el auto en el que se accidentó en una carretera que iba de La Guajira a Valledupar. Iba en el platón del vehículo y voló por los aires al ocurrir la tragedia. Dicen que el conductor en ese momento era Diomedes Díaz.

En su honor, El Cacique de la Junta bautizó así al menor de los hijos de su matrimonio con Patricia Acosta, a quien desde su nacimiento anunció como ‘El Gran Martín Elías’, nombre que volvió artístico, por el que lo conocerían sus fanáticos.

Más accidentes en la familia

Diomedes Díaz Maestre, nacido el 26 de mayo de 1957, murió, como ya se dijo, el 22 de diciembre de 2013. Tres días atrás había lanzado su último álbum de estudio, titulado La vida del artista. Su último concierto lo dio en Barranquilla, en la discoteca Trucupey, en un estado de visible agotamiento.

Varias veces, Diomedes había desafiado a la muerte. En octubre del 2012,  perdió el control del vehículo que conducía cuando una vaca apareció en la vía que conducía hacia la finca Las Nubes, vía Valledupar-Badillo. Era de madrugada, conducía una Toyota Prado y aunque desde el principio se anunció que estaba fuera de peligro, no dejaba de poner en vilo a su fanaticada.

Otro hijo accidentado

Freddy José Díaz, más conocido como ‘El Cadete Díaz’, nació en octubre del convulso año de 1997. En medio de las investigaciones sobre la muerte de Doris Adriana Niño, a la que fueron vinculados sus padres y por la que Diomedes Díaz fue condenado a 12 años de cárcel.

‘Cadete Díaz’ es de los hijos del artista que no se ha ido por la carrera musical, aunque alcanzó a acompañar a su padre en la trasescena de los escenarios. Apenas hace un mes, fue noticia por el accidente de tránsito que sufrió en una vía de Miami, donde vive hace tres años. Cadete Díaz chocó contra un poste y fue llevado a un centro médico donde se recuperó de un trauma craneoencefálico.

Ahora, también se suma a la familia que llora la pérdida de Moisés, uno de los hijos más jóvenes del cacique.

Fuente:El Tiempo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Whatsapp
Hola ¿Cómo te podemos ayudarte?